Novedades

Empresa



Revision Tecnica

Fue establecida por el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), con motivo de la afirmación de los procedimientos de sustitución de combustibles líquidos para uso vehicular, por Gas Natural Comprimido, y para precisar el ordenamiento administrativo y de control de la actividad en punto a su afianzamiento, en virtud de la responsabilidad constitucional de establecer un marco normativo que contenga los presupuestos mínimos de protección de los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, garantizando la calidad, eficiencia y seguridad del servicio que se suministra. Por ello, resulta primordial un control eficiente del Parque Automotor de GNC en las estaciones de carga y previo al reabastecimiento, así como el control y monitoreo de los vehículos convertidos, la habilitación de matrículas, la detección de anomalías y la promoción de acciones correctivas dentro de un marco de garantías procedimentales. Por ello, se habilitó dentro de la órbita del ENARGAS, un Centro Informático del GNC, cuyas funciones son registrar los vehículos que utilicen GNC, la habilitación de matrículas, la detección de anomalías y la promoción de acciones correctivas. Por este motivo, se exige que los vehículos propulsados por el sistema dual (Nafta – GNC), acrediten su identificación mediante una Oblea de uso OBLIGATORIO, que es provista por el ENARGAS por intermedio de los PEC (Productores de Equipos Completos). Los usuarios de equipos para GNC deben cumplir con la verificación exigida por la normativa vigente (Revisión Técnica Anual), tras la cual se le asigna una Oblea Identificatoria del Equipo para GNC, hasta la revisión anual subsiguiente. Asimismo, los usuarios deben contar con la Cédula de Identificación de Equipos de GNC (Tarjeta Amarilla), la que también es provista por los PEC, previa verificación técnica de seguridad de cada vehículo convertido, con los recaudos necesarios para evitar fraudes o su uso indebido y/o delictivo.
Procedimiento: el instalador del Taller de Montaje Habilitado recibe al usuario para hacer una conversión, revisión anual, modificación o baja.
Verifica el cilindro y si está vencido, lo desmonta y lo envía a un Centro de Revisión Periódica de Cilindros (CRPC). Previo a todo trámite, el usuario manifiesta su consentimiento suscribiendo la Carta Compromiso de Conformidad, para el caso de que el cilindro resultara NO APTO, autorizando su inutilización.
El CRPC verifica si el cilindro cumple con la Normativa vigente, y en su caso, determina su aprobación (APTITUD) o condena (INAPTITUD), emitiendo el correspondiente Certificado de Reprueba, en ambos casos. Aún en caso de Condena, el cilindro inutilizado debe siempre ser devuelto al usuario.
Si el cilindro no está vencido, se continuará con la revisión o conversión, y una vez completada ésta, el instalador completa una Ficha Técnica, que debe firmar el usuario. Completado este trámite, el instalador provee al Usuario, la Oblea y la Cédula de Identificación del Equipo de GNC, gestionada ante el PEC correspondiente, quien verifica que la instalación cumpla con la Normativa vigente, asigna la Oblea numerada, ingresa los datos a un sistema informático y emite la Cédula de Identificación del Equipo de GNC.
A partir de que el usuario firma la correspondiente Ficha Técnica, el instalador deberá proveer al usuario la Oblea y la Cédula de Identificación del Equipo de GNC, dentro de un plazo máximo de 10 (diez) días corridos. Previo al otorgamiento de la Cédula de Identificación, el instalador debe colocar la Oblea numerada y perforada en el número correspondiente al mes de su vencimiento, en el extremo superior derecho del parabrisas del vehículo en cuestión, destruyendo en su caso, la Cédula de Identificación y la Oblea que hubiese tenido el usuario.
Con la Revisión Técnica Anual se busca la optimización del sistema, ya que se produce la verificación completa de la instalación en sus aspectos técnicos, normativos, legales, de seguridad y de mantenimiento.
Técnicos: Se controla que la instalación cumpla con los requisitos de aptitud técnica, de sentido común y de fiabilidad requeridos. Además se verifica que todos los elementos instalados, estén homologados por el ENARGAS.
Normativos: Se verifica que la instalación y los componentes de las misma, cumplan con la normativa vigente.
Legales: se realiza la Identificación del Regulador y del Cilindro, y se verifica que corresponda con lo indicado en la Cédula Identificatoria correspondiente. De esta manera, se toman los recaudos necesarios para evitar fraudes o su uso indebido y/o delictivo.
De Seguridad: se verifica que no hayan pérdidas de gas.
De Mantenimiento: se controla el estado de los componentes. En caso de que haya alguno deteriorado o en vías de estarlo, se aconseja su reemplazo inmediato.

Condiciones necesarias para aprobar la Revision Tecnica

Su vehículo debe tener:

 

 

Baúl:

1- Bolsa de venteo en perfecto estado de conservación.

2- Dos salidas que conecten esta con el exterior perfectamente sujetadas.

3- Cuna de sujeción del cilindro homologada.

4- Piso del automóvil sano que permita un buen anclaje de la cuna.

 

 

Cañeria:

5- Esta debe pasar a mas de 5 cm de cualquier fuente de calor.

6- El caño no debe estar marcado por roses que debiliten sus paredes.

7- Los caños no deben estar soldados o unidos por ningún sistema.

8- Las cañerias debe tener sistema anti-vibratorio en sus extremos (Omegas).

9- Las cañerías deben sujetarse a elementos fijos del automóvil.

 

 

Válvulas:

10- Las válvulas deben ser homologadas.

11- La válvula de cilindro debe cortar el suministro de gas al motor.

12- La válvula de carga interior debe cortar el suministro al motor.

13- Las válvulas de carga extrema deben estar colocadas por arriba de la linea del paragolpes.

14- Las válvulas de carga extrema deben estar conectadas a su correspondiente válvula de retención

15- Las válvulas de carga internas no debe ser utilizadas como válvulas de carga extrema.

16- Es obligatorio tener una válvula de corte interna en el vano motor.

 

 

Elementos del vano motor:

17- Reguladores deben tener código homologación y número de serie.

18- El sistema de conexión de goma de Gas, nafta y agua debe estar en perfectas condiciones.

19- Manómetro indicador de presión en perfecto estado de funcionamiento.